viernes, 24 de octubre de 2008

TERCERA VÍA DEMOCRÁTICA PROPONE PRESIDENTE DE SOLIDARIDAD INDEPENDIENTE (SI)


Ante la falta de definiciones programáticas en la Oposición...
TERCERA VÍA DEMOCRÁTICA PROPONE PRESIDENTE DE SOLIDARIDAD INDEPENDIENTE (SI)

Juan de Dios Rivas Velásquez, presidente nacional del Partido Humanista Cristiano Solidaridad Independiente ‘SI’, señaló que sus partidarios mantendrán su lucha por posicionar en el cenit de la aceptación popular a sus candidatos y propuesta, por que ellos y ellas también son una opción democrática válida que nace del sentir unitario de las bases sociales y se asume el compromiso político de atender las necesidades más urgentes de la ciudadanía en los estados y municipios: La seguridad publica y social, la generación de empleos dignos y permanentes, y la creación de riqueza social, empresarial e individual para todos.

Estas declaraciones las dio el presidente de Solidaridad Independiente (SI), durante la rueda de prensa en la que informo de los eventos a realizarse en la fecha aniversaria, que será en la semana del viernes 24 al viernes 31 de octubre del presente año, actividades que se efectuarán a nivel nacional.
El líder político del SI es un consagrado y reputado dirigente nacional gremial de los empleados públicos (ideólogo y fundador de SUNEP y FEDEUNEP) de Venezuela, el cual tiene una reconocida carrera sindical internacional, es persona versada en las técnicas de administración, gerencia y gestión pública de calidad, ha ocupado cargos de relevancia publica y privada. Esta en la lucha política y social desde muy joven, es hijo de un preso político de la dictadura de Pérez Jiménez. Dedica gran parte de su tiempo a la formación e inducción de cuadros políticos y sociales que proyecte actividades para beneficio del bien común.

¿Qué representa Solidaridad Independiente (SI) actualmente en el país?
Somos una fuerza de cambio, que hemos definido como cambio evolutivo, fundamentado en el hacer y ayudar hacer el trabajo constructivo y tangible del bienestar social. Estamos inspirados en valores y principios humanistas cristianos, empeñados en transformar las conductas y malos resultados de la democracia de cúpulas y del nefasto SSXXI, nos movemos en nuestro espacio natural de acción dentro de la ‘centro democracia’, y estamos postulando e impulsando propuestas, programas e ideas para generar gobiernos solidarios y promotores: “cogobierno social” y “alcaldías fructificadoras” que concreten “responsablemente” la riqueza y propiedad individual y social para todos.

¿Quiénes son los dirigentes más importantes del SI?
Te diré, que para el comité nacional del SI todos nuestros cuadros son importantes, valiosos y con liderazgo propio. En el interior de Venezuela somos fuertes, conocidos e indispensables para decidir victorias y el futuro democrático; te nombrare algunos y que me perdonen los demás por no mencionarlos: Paciano Padrón (líder fundador), Teodoro Franco (directivo CNP Distrito Federal), Walter Aranguren, German Alcalá, Luis Valdivieso, Rubén Morales, Ornobis González, Heriberto Martínez, Ramón Quevedo, Manuel Borrero, Jesús Pérez Morales, Ruby Puerto, Ramona Barrios, Luis Díaz, Remberto Hernández, Francisco Gómez Tenorio, Alfonso Puche, Jose Gregorio Natera, Franklin Hurtado, Carlos Moreno, Fernando Socorro, Juan Francisco Hurtado, Yober Moreno, José Buendía, José Carlucci, Alfredo Flores, Henry Pacheco, Arcenio León, Freddy Salazar, Ricardo Ojeda, Jhotani Medina, Diógenes Cupare, Leonaldi Meza, Nelson Solano, Carlos Vidal, Dulio Rivera, etc.

¿Pero, ustedes están solos en el baile en esta contienda?
Solidaridad Independiente (SI) es –a través de sus 12 años de vida, nos fundamos un 31/10/1996- un partido que está persuadido acerca de que Venezuela se está viviendo un tránsito peligroso hacia el fascismo militarista y un comunismo marruñeco. Ello obliga a las fuerzas democráticas a buscar unidad y entendimiento lógico, que eviten un desenlace fatal, que nos haga perder las pocas libertades y derechos que aún le quedan al pueblo venezolano. En consecuencia apostamos por una unidad sincera y coherente. Siempre hemos llamado la atención y hecho aportes programáticos a los demás partidos opositores, sobre la necesidad y la forma de construir una dialéctica unitaria, basada en actitudes y compromisos de entendimiento democrático, con un plan –agenda- concertado entre todos, para trabajar principios comunes y de esperanzas populares. Creemos que después del 23N habrá una nueva oportunidad para empeñarse en una verdadera unidad nacional.

¿Ustedes tienen problema con la unidad en alguna parte del país?
En ninguna parte; nosotros hemos sido fermento de la verdadera unidad; la unidad por la base social. De hecho es la unidad que más se parece a la gente, y a la cual los ciudadanos le han dado acogida y respaldo en más de 135 municipios del país. El SI sacrificó a buenos candidatos, para respaldar a candidatos de la unidad democrática, a sabiendas que los nuestros tenían amplias bases de aceptación popular y los habían discriminado y perjudicado con encuestas puyadas y mal diseñadas. Pero, eso no lo hicimos por acuerdo de cúpulas, sino por desprendimiento lógico de nuestros abanderados y sentido común de nuestra organización, “salvar a Venezuela es el reto”.

¿Cuál es su pronóstico para estas elecciones frente al oficialismo?
El oficialismo está de caída libre, sus bases no está haciendo campaña por candidatos impuestos por el dedo autocrático, hay un malestar generalizado en municipios y estados por los escogidos en contra de la voluntad mayoritaria de las bases pusistas; se oye con mucha frecuencia a la gente decir que no votaran por los que los roban y engañan. Nadie entiende como en unas elecciones de lideres locales un partido se han aferrado a una estrategia de salvación del régimen, basada en la figura menguada del Presidente de la República. Sólo les interesa buscar un “repotenciamiento” del líder máximo del PSUV, no les atrae la problemática de la gente. Ello, indudablemente, los hace vulnerables en cuanto a los liderazgos naturales que se requieren en cada alcaldía y gobernación. Las desventajas del liderazgo impuesto es evidente, y los ha llevado a una dispersión y proliferación de candidatos, enfrentamiento y exterminio de aliados anteriores, con lo cual las victorias serán escasas, y algunas de ellas empujadas por un ventajismo oficialista que no respeta leyes ni resoluciones del CNE, su fuerza esta en el dinero “mal habido” y en el aparato estadal como maquinaria de campaña.

FECHA ANIVERSARIA

¿Estos tiempos están como para celebraciones?
Cada organización que es democrática debe tener el valor y el entusiasmo de recordar sus fechas históricas. Para Solidaridad Independiente (SI) doce años de lucha política y social nos da la energía, voluntad y autoridad moral para gritar y expresar que la democracia venezolana necesita de nuestros hombres y mujeres, de nuestro ejemplo, y de nuestra oferta política. En la próxima década Venezuela requerirá de mujeres y hombre honestos, dignos y capaces. Ese es el cuadro y el militante de Solidaridad Independiente (SI), nosotros no vemos el poder como un fin en si mismo, sino como un objetivo social para producir y generar transformaciones y cambios que lleven al pueblo a alcanzar paz, trabajo y bienestar. Nuestras banderas seguirán acompañando al ciudadano y a la gente más desprotegida en sus luchas y aspiraciones.

¿Ese no es un planteamiento adeco-copeyano, es decir, que lo liga con el pasado?
Quien quiera revisar la historia y ver las conductas y planteamientos de los partidos de la cuarta república, no encontrarán algo similar a nuestra oferta programática y propuestas. Lo que impulsa Solidaridad Independiente (SI) son tesis de avanzada y que buscan el cambio evolutivo, inspiradas en proyectos e ideas con lógica de resultados, que lleven o producen en el pueblo “empoderamiento” y “protagonismo real” para lograr su pertinencia y pertenencia como ciudadanos libres y herederos de un país rico, estamos buscando el bienestar común, sustentados en el cogobierno social, el cual esta fundamentado en un sistema de participación protagónica para la gerencia del bien común, sin perturbaciones o sesgos partidistas.

¿Y algo como eso no fue lo que ofreció Chávez?
Si revisamos el árbol de las tres raíces no encontramos nada parecido, si vemos el planteamiento de los círculos bolivarianos, mucho menos. Y si –obviamente- analizamos el socialismo del siglo XXI que se ha venido implementando con el “paquetazo” de las 26 leyes, nos encontramos que el pueblo pierde todos los derechos a decidir y controlar a los gobernantes. Esto se les traspasa a un caudillo y unos virreyes de regiones que son llamados comandantes generales, la verdad verdadera es que esto terminara en un totalitarismo clásico de los fascismos que marginaron y explotaron a los pueblos que lo padecieron.

¿Entonces, en que consiste ese cogobierno social?
En darle a las comunidades, y a la sociedad organizada o no, la potestad para que gerencien y administren el bien común; potestad que la delega el alcalde a través de una ordenanza en la que traspasa en forma clara las obligaciones de planificar, hacer contraloría, ejecutar y administrar las obras de interés común en cada localidad o sector poblacional.

¿No hay temor de que ese dinero sea desviado a otros intereses?
La convicción que tenemos es que el pueblo venezolano es honesto y trabajador, y muy solidario; y que cuando se le dan herramientas basadas en inducciones y entrenamiento para que autogestionen sus gobiernos locales son exitosos. Lo que ha sucedido es que los “socialistas” pervirtieron –con fines corruptos- la participación popular y la mediatizaron con un liderazgo “dedocrático”, sectario y sin entrenamiento, donde unos galfaros se han robado los dineros de “consejos comunales y bancos comunales”, son los mismos que arrasaran con los reales de las cooperativas. El cogobierno social es un proceso educativo y de acción comunitaria pluralista, donde se exalta la ética individual y colectiva, auto controlado por instancias apropiadas, que se consolida con pocos esfuerzos y tutores adecuados de la alcaldía.

LA FIESTA ANIVERSARIA

El Presidente Nacional de Solidaridad Independiente (SI), Juan de Dios Rivas Velásquez, señaló que su fiesta aniversaria no será de “bonche y parranda”, sino de trabajo que profundizarán en la aplicación de los talleres y cursos de la “Alcaldía Fructificadora y Cogobierno Social” a nivel de los municipios donde tienen sus candidatos con evidente opción de triunfo, con el fin de ganar fuerzas para la venideras elecciones.

¿Habrá algún acto central, en Caracas, o cualquier otra parte del país?
No, todo ha sido sustituido por giras y talleres de inducción para potenciar los cuadros políticos en la recta final de la campaña.

¿Cuáles son los candidatos más emblemáticos, a nivel nacional, de Solidaridad Independiente (SI)?
Mira, para no seguir dejando a nadie por fuera te aseguro que somos la fuerza opositora emergente que tendrá victorias en por lo menos 12 alcaldías, pero estamos muy optimistas en otras 26 alcaldías donde hay varios candidatos del oficialismo y de la oposición. El SI tendrá una buena cosecha de legisladores estadales, superaremos nuestros números del 2000 y 2004.